domingo, 5 de agosto de 2012

AJ Jacobs: El Conejillo de Indias Humano

No es con petulancia sino con tristeza que escribo: soy el más grande admirador y promotor de A.J. Jacobs en México, o al menos en Puebla.

Si todos los que acaban de leer la frase anterior preguntaron, "¿y quién carambas es ese?" mi afirmación estará comprobada.

Arnold Stephen Jacobs Jr. es un periodista y autor estadounidense con un estilo de investigación muy peculiar. Cuando escoge un tema para un artículo o libro, en lugar de recurrir a fuentes escritas o en video y entrevistar expertos, agrega a la ecuación un elemento: su propia persona como si se tratara de un conejillo de Indias humano.

A la izquierda, durante su experimento bíblico;
 a la derecha, como editor de Esquire
¿Cómo exactamente? Digamos que quiere saber cómo es que la India ha logrado convertirse en el país sede de empresas de outsourcing o subcontratación. En lugar de acudir a economistas, jefes de empresa o dueños de servicio de outsourcing expertos en el tema, lo que hace -o hizo, en realidad- es contratar a una de estas organizaciones para que se hagan cargo de las tareas que él no debería estar haciendo y así concentrarse en las verdaderamente importantes (ese es, de hecho, el argumento base del outsourcing en el mundo empresarial).

De esta forma empezó por "delegar" ciertos aspectos de su trabajo como editor de la revista Esquire a una mujer en India -corroboración de datos, elaboración de pequeñas investigaciones, etc.-. Posteriormente pasó a la etapa más personal: delegar sus responsabilidades familiares. ¿Que su hijo no puede dormir sin un cuento? Pues que Honey, desde el otro lado del mundo, se lo lea, mientras AJ sigue trabajando o se relaja viendo la televisión.

Este estilo periodístico, según su entrada de Wikipedia en inglés, es llamado "stunt journalism" lo que en español sería "periodismo de acrobacia" o "de riesgo". No estoy muy conforme con el término pero tampoco sé cómo llamarlo.

My outsourced life, título del artículo antes descrito, es quizá su más famoso experimento de corto aliento, por llamarlo de alguna manera. Ya en formato de libro tiene tres experimentos que le llevaron un año o más.

El primer se llama My Year Living Biblically. Luego de leer la Biblia de principio a fin y extraer todas sus reglas -no solamente los 10 mandamientos- AJ dedicó un año de su vida a seguir estas normas. Desde lo más sencillo como no robarás y santificarás las fiestas -empezó a seguir el Sabath- hasta cosas más radicales como apedrearás a los adúlteros o no cortarás tu vello facial...


Su intención no era terminar con una barba de terrorista -como repetidamente bromea en el texto- sino estar seguro de qué le enseñaría en cuestiones espirituales a su hijo de dos años. ¿Qué es lo mejor: ser ateo o agnóstico? ¿Practicar el judaísmo -que le viene de familia- o quizá católico o alguna línea del protestantismo? A partir de esta experiencia fue capaz de reflexionar.

Años antes había dedicado doce meses de su existencia a leer la Enciclopedia Británica toda completita -y en su versión en papel. ¿La razón? Luego de su título de Filosofía en la Universidad de Brown, una de las más prestigiosas de EUA, sentía que cada día que pasaba se volvía más tonto. Además, su padre había intentando lo mismo y se había quedado en el primer tomo. El objetivo también era saber de qué sirve tener tanta información.

Así, en The Know-It-All, escrito a través de entradas ordenadas alfabéticamente, Jacobs reflexiona sobre la humildad, sobre el uso y poder de la información; y aprovecha para concursar en Jeopardy y Who wants to be a millionaire?, intentar ser aceptado en la sociedad de intelectuales Mensa y ser "multado" cada vez que daba un dato inútil a su esposa -toda una santa, por cierto...


Su último libro, Drop Dead Healthy. One Man's Humble Quest for Bodily Perfection (2012) surge tras más de dos años de buscar la forma más sana de vida. ¿Qué comer y beber? ¿Cómo dormir? ¿Cómo respirar apropiadamente? ¿Qué técnicas de ejercicio son las mejores? ¿Cómo vivir sin toxinas? Éstas y otras preguntas son respondidas, a su manera, en cada uno de los capítulos, siempre acompañadas de mucho humor y de las anécdotas familiares que incluyen a su mujer e hijos, a su abuelo y a su "excéntrica tía Marti", una radical de la vida sana.


Con este trabajo, este "neurótico escritor judío" quien es prácticamente "un personaje de sitcom andante" (Mr. Media dixit) cierra una trilogía en donde intenta mejorar los tres aspectos básicos de cualquier ser humano: la mente, el alma y el cuerpo.
Su esfuerzo por tener los oídos más sanos
Pero no se queden con esta descripción y busquen sus libros a través de Amazon (juro que no recibo comisión por promoverlo). Además de la trilogía mencionada, pueden encontrar My Life as an Experiment o The Guinea Pig Diaries (mismo libro, diferente título) donde reporta una decena de experimentos de un mes, algunos publicados en Esquire.

En español, hasta donde tengo información, solo es posible encontrar:
-La Biblia al pie de la letra (My Life Living Biblically) en Amazon.
Cuentos de hadas retorcidos, texto previo a la trilogía y que acabo de descubrir.

No hay comentarios: