sábado, 18 de febrero de 2012

"Nube negra...": La "ruta crítica"

Los primeros días de Nube negra: orden perfecto.
Imagen tomada del periódico El Popular
¿Cuál es la mejor manera de vivir la exposición Nube Negra: Desvelar - Desenterrar - Desocultar? Existen varias y, como siempre, la última palabra la tendrá cada persona del público. 

Sin embargo, aquí una recomendación que esperamos les sea útil.

Diríjase primero al fondo de la sala para apreciar los casi 600 objetos que conforman la pieza principal, Nube negra (Recesión del Capital) del artista mexicano Arturo Hernández Alcázar.

Adelante, no tenga miedo. Acérquese y camine por entre los objetos. ¿No es bonito esto del arte contemporáneo?

La pregunta que surge inmediatamente al ver todas estas cosas repartidas por el piso es, ¿qué diablos es lo que el artista me quiere decir? 

Conozcamos primero la historia detrás de la obra.

El 19 de diciembre de 2010, la explosión de un ducto de Pemex en la comunidad de San Martín Texmelucan, Puebla, provocó severos daños a los inmuebles, dejando 30 muertos y varias decenas de heridos y damnificados. Arturo entonces acudió al lugar y rescató algunos objetos –como el triciclo y el tanque de gas-. Su idea principal era (y sigue siendo) no olvidar.

Objeto recuperado de la explosión de Sn. Martín Texmelucan, Puebla
19 de diciembre de 2010
A partir de ahí, el artista siguió recuperando y desenterrando objetos de basureros y mercados públicos de la capital poblana y los trató con humo de petróleo para “igualar” el color de aquellos encontrados en San Martín.

Finalmente, en 2011, la pieza cobró vida en el patio del Museo Amparo como parte de la exposición Resisting the present. Mexico 2000-2011. Ahí, los objetos recuperados formaron una nube que se elevaba a varios metros del suelo. En esa “primera vida”, la obra fue bautizada como Nube negra (Capital Suspendido).

Debido a las condiciones del espacio y gracias a esa condición del arte contemporáneo de mutar y cambiar, la Capilla del Arte UDLAP recibe a partir del 1° de febrero y hasta el 15 de abril una pieza nueva, rebautizada como Nube negra (Recesión del capital).

Además, el público puede caminar por entre los objetos y jugar a ser arqueólogo y desenterrar las historias detrás de cada objeto.
¿Qué historias oculta este anafre?
De igual forma, ese viaje a través de la pieza nos permite recordar, por ejemplo, que antes de descargar música en nuestras computadoras, la gente compraba discos de acetato, o que las butacas de cine eran de metal y forradas con cuero allá por la época en que las proyecciones tenían un intermedio, ¿lo recuerdan?

Otra reflexión que busca Arturo es una de carácter económico. Piensen por ejemplo de cuántas formas está presente el petróleo en la pieza; ahora piensen en la forma en que éste mismo participa en la economía global y la dependencia que el mundo le guarda.

Y una más: ¿cómo ha evolucionado la crisis económica global de 2010 a 2012? Arturo parece darnos la respuesta con esta nueva disposición –por los suelos de la Capilla.
Para terminar, escuche el diálogo entre estos objetos destinados al olvido y rescatados por Arturo para convertirse en arte, y las piezas de la Colección de Arte UDLAP que desde un principio fueron concebidos como arte. Estos últimos, sobre todo, participan aún en el flujo del capital pues fueron creados por artistas en activo los cuales forman parte del mercado.

Original y copia de Alberto Ibáñez

Carlos Arias (fondo) y José Lazcarro (frente),
presentes en
Nube Negra
Y ahora que ya tiene esta “ruta crítica”, ¿qué espera? Capilla del Arte UDLAP abre sus puertas de martes a domingo, de 11 a 19 horas. Para una visita guiada programada, puede escribir a capilladelarte@udlap.mx o comunicarse al (222) 2422808.

No hay comentarios: